domingo, 10 de febrero de 2013

Regreso a Polonia

La vida da muchas vueltas, nunca me cansaré de repetirlo, sobre todo cuando en no pocas ocasiones me ha tocado experimentarlo en mis propias carnes. Y ahora me explico.

Es posible que los lectores de profeshispanica recuerden como allá por septiembre de 2011, después de estar tres cursos escolares en la Sección Bilingüe de Wroclaw y darle muchas vueltas a la cabeza, decidí que era el momento de dar el salto y decir Do widzenia Polska. Traté de hacerme camino como profesor interino en Castilla y León y, a pesar de mi fantástica experiencia en la Enseñanza en Polonia,  creí que había llegado la hora de regresar al lugar de donde surgen mis raíces. Y aunque he echado profundamente de menos Wroclaw, no me arrepiento en absoluto de aquella decisión pues tanto en Soria como en Salamanca he aprendido mucho de esta profesión, tanto de mis compañeros como de mis alumnos.

Liceo IX de Wroclaw

IES Antonio Machado de Soria

IES Calisto y Melibea de Santa Marta de Tormes (Salamanca)


No contaba sin embargo con el maremágnum de recortes en Educación que ha hecho que miles de profesores interinos nos veamos inmersos en una complicada situación de la que estamos lejos de ver el final. Un terrible desierto que también he tenido que atravesar y con el que este blog se ha visto lógicamente afectado. Mil veces he estado tentado de cerrar la persiana, dar carpetazo y escribir koniec profeshispanica y dedicarme a otra cosa. Pero ya sea por no perder la esperanza o simplemente por redomada vagancia algo me empujaba a mantener abierto el blog.

No creo en el destino, ni tampoco en la providencia, pero lo cierto es que Polonia vuelve a tirar de mi hacia su geografía sin que haya podido o querido evitarlo. Mi vida ha vuelto a dar un giro de 180º y heme aquí de nuevo en esta parte de Europa, esta vez en Cracovia donde he comenzado una nueva andadura en la Sección Bilingüe del Liceo Adama Mickiewicza en la que pretendo reactivar de nuevo profeshispanica.

Liceum Adama Mickiewicza w Krakowie

Entre la alegría de reencontrarme con Polonia y la Enseñanza no puedo dejar de experimentar la terrible amargura de ver como en mi propio país la falta de oportunidades empuja a miles de personas al exilio como en otros tiempos que según parece no son solo parte del pasado.

Y ahora empezamos de nuevo.


Sergio Izquierdo Betete
Profesor de Geografía e Historia y ELE de la Sección Bilingüe de Cracovia

1 comentario:

Justa dijo...

wow!!
gratulacje i powodzenia :D