lunes, 18 de febrero de 2013

Esquema sobre la Guerra de la Independencia


En 1808 las tropas francesas penetran en España con la intención de invadir Portugal, país aliado de Inglaterra y que no respetaba el denominado bloqueo continental impuesto por Napoleón. De inmediato queda de manifiesto que la intención francesa es aprovechar la situación para incorporar también a España al Imperio Napoleónico. El 2 de mayo de 1808 dará comienzo el conflicto bélico conocido con el nombre de Guerra de la Independencia se prolongará hasta 1814. 

¿Cómo podemos entender esta guerra? La Guerra de la Independencia es a la vez una guerra contra la ocupación francesa, una guerra civil entre españoles que toman partido por uno y otro bando, una guerra internacional entre Francia e Inglaterra que se desarrolla en un escenario ibérico, y tras la Constitución de 1812 se producirá una profunda transformación política que marcará el inicio de la crisis del Antiguo Régimen en España.


Para ver la imagen con más resolución solo es necesario pinchar sobre ella. Podéis consultar también la presentación sobre el tema a través del siguiente enlace.

No hay comentarios: