domingo, 4 de enero de 2015

La Guerra Civil Española

Tras el fracaso del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 organizado por un grupo de militares contrarios al gobierno de la II República, el mapa de España se verá dividido en dos bandos irreconciliables que se enfrentarán en una guerra civil que se prolongará durante tres largos años. 

Pero, ¿es la guerra que vivió España desde 1936 a 1939 únicamente una guerra civil entre españoles? ¿existieron factores ideológicos, sociales o religiosos que determinaron su naturaleza? En esta presentación inicial trataremos de aproximarnos a las características generales del conflicto. 


Los acontecimientos que se desarrollaron del 17 al 21 de julio de 1936 son fundamentales para comprender cómo quedarán configurados ambos bandos enfrentados en la Guerra Civil Española. La sublevación triunfará en numerosas zonas rurales del país mientras que en las principales ciudades y zonas industriales se mantendrán fieles a la República. En esta presentación analizaremos cómo se vivieron los primeros días de la Guerra Civil en ciudades como Madrid y Barcelona.


La Guerra Civil Española pronto tendrá un gran impacto internacional ya que numerosos países la interpretaron como el inicio del futuro conflicto que se desataría con la II Guerra Mundial. A pesar de que las potencias europeas firmaron el denominado Acuerdo de no intervención, desde el primer momento tanto el bando nacional como el bando republicano recibieron ayuda internacional. 

En esta presentación estudiaremos qué países apoyaron a uno u otro bando y trataremos de comprender quienes eran las denominadas Brigadas Internacionales.


La sublevación de los militares hizo que España quedará dividida en dos zonas, una fiel a la República, y otra dominada por los sublevados que se autodenominaron nacionales. ¿Cómo evolucionaron los dos bandos a lo largo del desarrollo de guerra? ¿Eran bandos homogéneos o existieron tensiones entre los grupos políticos e ideologías que los conformaban?  A través de esta presentación comprenderemos cómo se vivió la guerra en las dos Españas.


La guerra duró casi tres años y en ella podemos distinguir varias etapas. Desde un primer momento la iniciativa estuvo siempre en manos del bando nacional que a través de diferentes ofensivas fue ganando terreno a los republicanos hasta conseguir la victoria. En esta presentación comprenderemos como se desarrolló la ofensiva sobre Madrid en el otoño de 1936, qué significó el bombardeo de Guernica y cómo los republicanos trataron de reaccionar mediante la ofensiva del Ebro.



No hay comentarios: