martes, 12 de marzo de 2013

El bombardeo de Gernika

El bombardeo de Gernika es uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil Española Durante la tarde del 26 de abril de 1937 la Legión Condor bajo las órdenes de la Junta de Defensa Nacional  bombardean sin piedad alguna la villa de Gernika. La destrucción y la resonancia internacional de los hechos es tal que incluso medios afines a los militares sublevados como el Diario de Burgos publican que en realidad quienes han destruido la ciudad son los propios republicanos.




Sin embarro durante el propio Juicio de Nuremeber, precoseo en el que fueron juzgados algunos de los principales jerarcas nazis que sobrevivieron a la II Guerra Mundial,  el mariscal de la de la Luftwaffe, Hermann Goering, declaró: "La guerra civil española dio una oportunidad de poner a prueba a mi joven fuerza aérea, así como para que mis hombres adquirieran experiencia.".



Solo al final de la dictadura el régimen de Franco reconoció la autoría del bombardeo, uno de los momentos más dramáticos que inspiró el conocido cuadro de Picasso del mismo nombre.



No hay comentarios: