martes, 14 de octubre de 2014

La Crisis de la Restauración Borbónica en España

El siglo XX en España se inaugurará con la subida al trono de Alfonso XIII que heredará los graves problemas por los que atravesaba el régimen de la Restauración.

El caciquismo, la violencia política y la Guerra de Marruecos son algunos de los elementos que hacen de esta etapa uno de los periodos más agitados de la Historia de España.


Durante este periodo el pedagogo Francisco Ferrer llevará a cabo en Barcelona un proyecto educativo que bajo el nombre de Escuela Moderna, tratara de desvincular la enseñanza de la influencia de la Iglesia Católica y del Estado. A pesar de sus continuos cierres y persecuciones, la Escuela Moderna supone una valiosa referencia en la Historia de la Pedagogía.


Francisco Ferrer será condenado a muerte tras ser acusado de ser el instigador de la denominada Semana Trágica, una revuelta social ocurrida en Barcelona en 1909 como protesta contra la Guerra de Marruecos. Anteriormente se había querido relacionar a Ferrer con el atentado contra el rey Alfonso XIII, pero tras permanecer una año en prisión fue absuelto por falta de pruebas. Algunos historiadores señalan que su posterior condena a muerte fue una venganza del régimen de la Restauración.


Entre 1914 y 1923 el régimen de las Restauración entra en una situación que le llevará a la quiebra total del sistema. En este periodo veremos cuál es la actitud que tomará España frente a la Primera Guerra Mundial, cómo se desarrollarán los acontecimientos de 1917 en nuestro país, así como la intensificación de la violencia social, sobre todo en Barcelona, con el surgimiento del pistolerismo, en el que grupos armados promovidos por la patronal se dedicarán a atacar a los obreros que participaban en el movimiento anarcosindicalista.


La extraordinaria derrota que sufrirá España en Annual en 1921, hará que muchos militares comiencen a estar descontentos con la marcha de la Guerra de Marruecos. En 1923 Miguel Primo de Rivera protagonizará un golpe de Estado que con el consentimiento del rey Alfonso XIII tratará de reconducir de manera autoritaria la situación de España. La falta de apoyos sociales a la dictadura hará que Miguel Primo de Rivera abandone el poder en 1930 y en 1931 se proclamará en España la II República.





No hay comentarios: