lunes, 16 de marzo de 2015

De la Transición al régimen democrático en España

Con la muerte de Francisco Franco en noviembre de 1975 se inicia en España el proceso de Transición hacia el régimen democrático en el que nos encontramos diversas fases. A través de esta presentación nos adentramos en los elementos que nos permiten comprender como se desarrollo este proceso en España.


Uno de los momentos de máxima tensión en el proceso de transición se produjo el 23 de febrero de 1981 cuando el teniente-coronel Antonio Tejero irrumpe pistola en mano en el Congreso de los Diputados. Es la imagen más característica de este intento de golpe de Estado en el que participan algunos militares cuya intención era reconducir la situación política hacia un régimen autoritario. Finalmente el golpe fracasó ya que el rey Juan Carlos I desautorizo a los militares golpistas, sin embargo en la actualidad existe un vivo debate sobre cuál fue el papel que jugaron cada uno de los protagonistas de esta jornada decisiva en la historia reciente de España.




En la siguiente presentación nos adentramos en los principales elementos que permiten comprender el desarrollo político de la España actual.

No hay comentarios: