sábado, 16 de noviembre de 2013

La Hispania Romana

En el siglo III. A.C. Roma dará inicio a la conquista de los diferentes pueblos presentes en la Península Ibérica, un proceso que se prolongará durante varios siglos y que solo se concluirá a comienzos del siglo I D.C.  


La presencia de Roma en la peínsula se relaciona con el desarrollo de la II Guerra Puníca, el largo enfrentamiento que mantuvieron Roma y Cartago por el dominio del Mediterráeno.  Una vez terminado este conflicto bélico, Roma se lanzó a la conquista y sumisión de los diferentes pueblos que se le opusieron en Hispania como los celtíberos en Numancia o los cántabros y astures en el norte.

Junto a la conquista militar se llevará a cabo un proceso de romanización por el que los pueblos de Hispania adoptarán la cultura, lengua y costumbres de la civilización romana. 


Hispania dejará de ser pronto una colonia de Roma para convertirse en uno de las provincias del Imperio Romano, siendo uno de sus territorios más importantes y del que saldrán fugura tan relevantes para Roma como el filósofo Séneca o incluso emperadores como Trajano (desde el año 98 D.C hasta el 117 D.C), Adriano (117-138 D.C) o Teodosio (379-395), originarios de  Hispania, un territorio en el que se desarrollarán desde bien temprano los elementos sociales y económicos propios de la civilización romana.


A partir del siglo III D.C, el Imperio Romano se vio inmerso en una profunda crisis que lo llevó al límite de su desaparición. Esta crisis global que tiene causas económicas, políticas y militares, también afectó a los territorios de Hispania que que se vio enormemente afectada por las consecuencias de la misma.



1 comentario:

Rocio dijo...

Soy de averiguar mucho acerca de la historia y de distintos sucesos que hayan ocurrido a lo largo de los años. Queria saber sobre historia renacimiento ya que es un evento culmine que ha pasado en nuestro mundo