martes, 1 de octubre de 2013

El primer estilo renacentista en España: el Plateresco

El Renacimiento supone una serie de cambios en la mentalidad, en la cultura y también en el arte que, tomando como núcleo inicial Italia, se difunde por diversos territorios europeos a partir del siglo XV como los reinos Hispánicos.

La vuelta a la Antigüedad Clásica, el antropocentrismo y el humanismo son los rasgos básicos que definen la nueva mentalidad renacentista. Pero los cambios, como ya sabéis, tardan en llegar y difundirse, por lo que en España el Renacimiento llegará con cierto retraso respecto a otros países en Europa.

En esta presentación tendremos ocasión de estudiar los elementos fundamentales que caracterizan al Renacimiento y conocer cuál fue el primer estilo que inspirado en estos principios se desarrolló en España: el Plateresco.


El Plateresco es el primer estilo renacentista hispano que se desarrolla en la arquitectura y en el que se podremos ver como coexisten algunos elementos de estilos anteriores como el gótico, además de otros elementos propios de la Historia de España como el arte mudejar.  


La obra más característica del Plateresco es sin duda la Fachada de la Universidad de Salamanca, una ciudad que, como ya os he contado, comparte ciertos rasgos con nuestra Cracovia.

No hay comentarios: