La crisis y desprestigio que vive la monarquía borbónica harán que Isabel II opte por abandonar España y renuncie a la corona. Se inicia un periodo en la Historia de España que se conoce como Sexenio Revolucionario que se desarrollará desde 1868 hasta 1874.
El periodo se inicia en 1868 con una revolución que fue denominado como La Gloriosa y que dará paso a un gobierno provisional (1868-1870) que, entre otras actuaciones, redactará la Constitución de 1869 que es calificada como una de las más progresistas del siglo XIX español.
Entre 1871 y 1873 veremos como en España se instaurará una nueva monarquía en la figura de Amadeo I de Saboya, un rey de origen italiano elegido por el general Prim y en cuyo reinado deberá enfrentarse a numerosos problemas derivados de la inestable situación.
Por último de 1873 a 1874 España vivirá por primera vez en su Historia la primera experiencia republicana en las que se vivirán otras tantas situaciones conflictivas como las derivadas del denominado cantonalismo, movimiento que aspira a dividir el Estado en cantones libremente confederados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario