sábado, 1 de octubre de 2011

Añoranzas desde la otra parte de Europa


Resulta realmente curiosa la naturaleza humana. Siempre nos da por añorar lo que ya no tenemos, y eso, queridos lectores de profeshispanica, es lo que actualm viene sucediendo desde que abandone la que ya se ha convertido en mi ciudad adoptiva: Wroclaw.


Siempre es así. Cuando estaba en Polonia añoraba de forma infinita las tierras y paisajes de mi hogar al norte de la Península Ibérica, y desde que asumí el reto de ser profesor interino en Castilla y León, no dejo de echar de menos Polonia. Quién me lo iba a decir, pero así son las cosas.

No me arrepiento en absoluto de mi decisión, ya os expliqué en su momento que la vida está llena de encrucijadas en las que debemos tomar una dirección u otra, y la situación que se me plantea en mi futuro más cercano no deja de ser apasionante. Mi nuevo destino temporal en el IES Antonio Machado de Soria resulta una nueva aventura en mi biografía de nómada de la enseñanza. Representa, si me permitís la licencia, una forma idónea de llevar a la práctica todas esas actividades y metodologías que durante estos años he venido ensayando en la Sección Bilingüe de Wroclaw. Creo que soy un privilegiado en poder impartir clases en el mismo lugar donde en su día también lo hizo el insigne poeta andaluz muerto desgraciadamente en el exilio.


Y sin embargo no puedo dejar de echar de menos a los alumnos y amigos que dejo en Wroclaw, mi particular exilio que no dejo de añorar. Los primeros me han mostrado un cariño un que sobrepasa con creces los momentos a veces duros que también tiene nuestro oficio. Nunca podré olvidar como os habéis volcado conmigo. Sin duda sois vosotros lo mejor que me ha pasado en muchos años, y a vosotros os debo la energía que ahora mismo recorre mi espíritu y me ayuda a seguir adelante.


Para los segundos, qué más puedo decir que no os haya ya dicho, como diría aquella otra. Tengo la firme esperanza que los proyectos que empezamos juntos seguirán creciendo y acercándonos en la distancia. Ya sabéis que podéis contar conmigo.

Estoy completamente seguro de que Pablo sabrá continuar el camino que en su día emprendí en el Liceo. Los temores que durante esta semana os han inundado, añorados chavales y chavalas, desaparecerán cuando conozcáis a vuestro nuevo profesor. Ya estoy dándole vueltas a la cabeza para poder plantear alguna colaboración en el futuro, pero no os impacientéis y tratadlo bien.

Pero no todo es añoranza y tristeza compartida en este artículo. Como ya os comenté a finales de octubre volveré a Wroclaw para recoger algunas de las cosas que allí dejé. Seguro que habrá oportunidad de vernos y no será la última. Prometí a los alumnos de 3ºH que estaría en su Studniówka en febrero y así lo haré, antes que otra cosa soy un hombre de palabra.

Os dejo una serie de enlaces donde podréis descargaros el material que he ido creando durante estos años. Es de alguna manera un regalo de despedida que quizás os sirva de ayuda tanto a alumnos y profesores:

Presentaciones en Power Point Geografia.zip (156.25 MB)


Presentaciones en Power Point Historia.zip (666.86 MB)


Presentaciones en Power Point arte.zip (251.42 MB)


Historia Secciones Bilingues.zip (12.76 MB)


Geografia Secciones Bilingues.zip (12.02 MB)


Un fuerte abrazo desde la otra parte de Europa
Siempre vuestro:


Sergio

3 comentarios:

pregunté, no respuesta dijo...

Bienvenido a casa

Anónimo dijo...

sergio de verdad te queremos mucho!y nunca no vamos a encontrar el profe como tu con tanta pasion y energia!:(

Krzysztof Pikuła dijo...

El pasado Viernes me he enterado que te fuiste. Me lo dijeron tus amigos, en un concierto en CRK.

No quiero estar ridiculo, pero de verdad es una gran pena perder un profesor y una persona como ti. Y no cualquier profesor, sino PROFESOR DEL ANYO!

De todos modos, cada lugar es bueno, pero la casa siempre va estar la mejor. Asi que entiendo tu decision completamente.

Te deseo todo lo mejor!

Krzysztof P.