sábado, 17 de septiembre de 2011

Reivindicando a los guías de Atapuerca: la wikipedia de la prehistoria

A escasos 20 kilómetros de la ciudad de Burgos se extiende la Sierra de Atapuerca, uno de los yacimientos más apasionantes del mundo donde se puede hacer un recorrido de la evolución humana en el último millón de años.

Cientos de investigadores se dan cita cada año en la sierra burgalesa para dar a conocer los secretos que esconden sus entrañas. En Atapuerca tan importante como el estudio de sus fósiles ha sido desde siempre la divulgación científica.

La divulgación "a pie de sierra" en Atapuerca es casi tan antigua como el propio ferrocarril minero que hace que salgán a la luz algunos de sus yacimientos. Ya desde 1868 existe un guía oficial que realiza visitas explicativas a la “cueva de Atapuerca”. Ramón Inclán fue el pionero en la sierra burgalesa en lo que hoy conocemos como socialización del conocimiento. Una tarea fundamental que en pleno siglo XXI realiza el actual equipo de guías traduciendo a los visitantes en un lenguaje común la importancia de los hallazgos .

Una labor, a veces no del todo valorada en el pasado, que se desarrolla de manera estrechamente ligada a la investigación científica y que finalmente ha obtenido su merecido reconocimiento.
Tengo la suerte de haber formado parte y colaborar cada verano con el actual equipo de guías de Atapuerca, un hecho que ha contribuido de forma decisiva en mi formación personal. Un equipo humano formidable que sabe estar a las duras y a las muy duras.

Desde septiembre de 2008 he asumido un nuevo reto, aún más complicado si cabe, explicar a los alumnos polacos del Liceo Bilingüe de Wroclaw la importancia de Atapuerca: wikipedia de la prehistoria.




No hay comentarios: