Hay momentos en la vida en los que hay que tomar decisiones, llegan casi de improviso y nos sorprenden como una revelación que abrasa nuestras perspectivas más cercanas de futuro. Parece que para mi ha llegado uno de esos momentos a los que, por más que se intente, uno nunca termina por acostumbrarse.
Hace ya cuatro años decidí embarcarme en la aventura de aceptar la plaza como profesor de Geografía e Historia en Wroclaw, ni corto ni perezoso hice las maletas y me vine a Polonia desde la otra parte de Europa asumiendo el reto de la enseñanza en el exterior. El blog y las actividades multimedia que os he ido mostrando, queridos amigos de profehispanica, llegaron por si solas como parte más de una experiencia con la que he crecido como profesor. Nunca existirán suficientes palabras para agradecer el apoyo y cariño que me habéis mostrado desde que publiqué la primera entrada.
Ante mi horizonte se abre una encrucijada y he decidido aceptar el nuevo reto que supone incorporarme como profesor interino en mi Comunidad Autónoma. Una decisión que he reflexionado a conciencia y que me ha costado no poco esfuerzo adoptar, por desgracia en la vida hay trenes que solo pasan una vez por nuestra estación y nos obligan a elegir. Es ley de vida, como dijeron algunos.
En Wroclaw dejo una parte muy importante de mi que espero que siga viviendo en todos aquellos lugares por los que me he movido. Dejo compañeros que se han convertido en amigos para toda la vida y cuyos proyectos espero que prosperen. Son gente que ha sabido salir adelante en situaciones no siempre fáciles y a los que debo mucho. Maldita la gracia que me hace abandonaros pero no hay distancia, ni fronteras ni ocho cuartos que separe lo que la Amistad, con mayúscula, ha forjado
Pero en Wroclaw dejo sobre todo unos alumnos que han hecho que la experiencia de encontrarme tan lejos haya merecido la pena. Unos alumnos que desde el primer momento me han hecho comprobar que este es el oficio al que quiero dedicarme. Sin su cercanía y motivación nada hubiera sido igual y os estoy infinitamente agradecido por el cariño que siempre me habéis mostrado.


Esta mañana nos hemos despedido y creedme que ha sido uno de los momentos más emotivos de mi vida, quién dijo que los polacos son fríos, la verdad es que despedirme de vosotros es un trago realmente amargo. Juntos hemos recorrido un periodo muy importante de vuestra vida y juntos hemos sabido superar las dificultades. Estoy seguro que gracias a vuestro trabajo y dedicación obtendréis lo que os propongáis en la vida, no me cabe duda.
No puedo dejar de agradecer también a todos los compañeros del programa de Secciones Bilingües los momentos que hemos batallado juntos. Este blog ha sido siempre para vosotros y me alegro de haberos conocido.
¿Qué hacer ahora con profeshipanica? Es una cuestión que actualmente me trae de cabeza, será una herramienta que evolucione y se adapte al nuevo paisaje en el que me mueva o pasará a formar parte del limbo cibernauta de los blogs extintos. El tiempo nos lo dirá compañeros.
Nada más por ahora, solo me queda decir do widzenia.
Siempre vuestro:
Sergio Izquierdo Betete
Profesor de Geografía e Historia y ELE