En clase nos hemos referido en varias ocasiones a que la guerra civil fue, entre otras muchas cosas, un conflicto ideológico. Durante este conflicto bélico ambos bandos recurrieron a varias formas de propaganda en lo que personalmente me gusta denominar la propaganda de guerra o la guerra de la propaganda.
Esta propaganda se reflejó a través de carteles que difundían las consignas propias de cada bando, pero también mediante los inventos propios del siglo XX como el cine y la radio.
En el bando republicano se utilizó la radio para exhortar a la población a defender Madrid frente a los ataques de las tropas de Franco como podemos observar en el trailer de la película “La mujer del anarquista”
Por su parte el bando nacional también uso la radio como elemento propagandístico. En las ciudades donde triunfó desde un primer momento el denominado Alzamiento Militar la radio funcionó como un instrumento más al servicio de los intereses de los militares sublevados.Cabe destacar los discursos del general Queipo de Llano desde Unión Radio Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario