miércoles, 8 de diciembre de 2010

Corocotta y las Guerras Cántabras

La Península Ibérica fue el primero de los territorios donde desembarcaron los romanos en el contexto de las Guerras Púnicas durante el siglo II A.C. Sin embargo hasta el siglo I D.C no fue totalmente conquistada.

Los cántabros fueron el último de los pueblos que se opusieron a la romanización protagonizando terribles guerras en las que fue necesaria incluso la presencia de numerosas legiones y del propio emperador Augusto.



Uno de los principales protagonistas de las Guerras Cántabras fue Corocotta, un héroe cántabroque se opuso al poder de Roma convirtiéndose en enemigo público numero uno del recien creado Imperio Romano que llegó a poner un elevado precio a su cabeza.

Cuanta la leyenda que el insolente cántabro Corocotta llegó a presentarse en el campamento romano que Augusto había levantado en Segisamo para atreverse a pedir en propia persona la recompensa.


La figura de Corocotta ha inspirado la novela El último soldurio del escritor Javier Lorenzo. Para conocer más sobre este “Asterix Hispano” podéis escuchar el podcast de Cebrian en los pasajes de la Historia.

1 comentario:

formacion profesional dijo...

No había oido hablarm de él, para mi las mayores resistencias encontradas por los romanos en España eran hasta ahora Numancia y Viriato...este personaje era totalmente desconocido, cuando yo estudiaba historia no lo mencionaban los libros de texto