viernes, 8 de octubre de 2010

Video-conferencia con Atapuerca desde el yacimiento de la Gran Dolina

Por segundo año consecutivo hemos realizado una video-conferencia con miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca. Pero en esta ocasión desde la sierra burgalesa nos propusieron superar la experiencia anterior llevando a cabo la conexión nada más y nada menos que desde el mismo yacimiento de la Gran Dolina.


Los alumnos han podido seguir las explicaciones del tandem de arqueólogos formado por Eduardo Cerdá y Miguel Verdejo que forman parte activa del equipo de divulgación.


Una actividad que ha permitido superar los más de 3.000 kilómetros que separan la Sierra de Atapuerca de Wroclaw y que ha permitido a los alumnos del Liceo Bilingüe visitar in situ uno de los yacimientos más importantes del mundo sin moverse del aula.


Durante el transcurso de la videoconferencia hemos podido ver réplicas de los diferentes restos encontrados en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.



Los arqueólogos han realizado algunas de las actividades didácticas que se llevan a cabo con los escolares que visitan el yacimiento. Casí hemos podido tocar los estratos donde se trabaja durante la campaña de excavación.





Desde el aula en Polonia ha sido posible también recoger algunas imágenes de como ha transcurrido la actividad.






Desde profeshispanica quiero hacer llegar a los miembros del equipo de divulgación de Atapuerca, con los que me unen años de colaboración en el mismo proyecto y una sincera amistad, las felicitaciones y ánimos de los alumnos de 1ºH del Liceo Juliuzs Slowaski de Wroclaw.