martes, 5 de mayo de 2009

Pintura Románica


En esta entrada tenéis una de las pinturas más representativas del Románico. La pintura mural del abside de la iglesia de San Vicente de Tahull contiene todas las caarcteristicas que hemos estudiado en clase. No olvidéis tener en cuenta esta obra de cara a nuestro examen del lunes día 11 de mayo.

5 comentarios:

Mio dijo...

tengo una pregunta sobre esta pintura. que simbolizan estas personas de bajo de cuadro?
eso me intriga mucho.

Profe dijo...

Gracias por tu pregunta Mio, ya se eschaban de menos los comentarios en este blog.
Si te refieres a que simbolizan las personas que estan debajo de la figura principal (Cristo Majestad o Pantocrator), la respuesta es muy sencilla. Se trata de la representación simbólica de los 4 evangelistas que se conoce bajo el térmnino griego de Tetramorfos.
Si tu cuestión se centra en quienes son los personajes que están justo debajo de este Tetramorfos, la respuesta es también bastante clara: se trata de una representación de los apóstoles.
Espero haber logrado resolver tus dudas. Para lo que quieras ya sabes donde estoy.
Un saludo

Iconos dijo...

Hola: sólo quería hacerte una precisión. La pintura a la que haces referencia no es de San Vicente de Tahull (o Taüll) sino de Sant Climent de Taüll. Es, desde luego, la pintura más representativa del Románico Catalán, y una de las más importantes conservadas en España, pero existen otras muchas, más desconocidas, pero de incalculable valor histórico y artístico.

bira dijo...

Vivo en Brasil e estoi describindo este afresco para mia pós graducione, yo no ablo spanish e tengo duas duvidas sobre esta pintura, los
que simbolizam ojos em los animales e por las asas de los anjos, e lo que se parece el aanimal que san Marcos segura por la mano, no me parece un leon, por la logica teneria que ser, mas lo que és la face deste animale?

tr(a)nshistoria dijo...

una puntualización. indica usted en una entrada sobre el comité de milicas antifascistas, que la CNT y la FAI eran centrales sindicales anarquistas. la FAI no es un sindicato ni es anarcosindicalista. es una federación de grupos anarquistas de españa y portugal, que ideológicamente se enmarca dentro de lo que sería la tradición anarcocomunista kropotkiana. felicidades por el blog