domingo, 7 de diciembre de 2008

La Brigada Dabrowski

La Brigada Dabrowski (Dąbrowszczacy en polaco) fue una unidad militar que sirvió en las Brigadas Internacionales durante durante la Guerra Civil española. Tras el comienzo de las hostilidades en España contra la República debido a la sublevación militar, en Polonia, como en otros países occidentales, se organizó un movimiento de solidaridad con la República Española liderado por los sectores más izquierdistas del espectro político. En ese ambiente, un pequeño número de polacos decidió acudir a España para luchar como voluntarios al servicio de la República a pesar de la hostilidad del gobierno polaco (hasta tal punto que los voluntarios tuvieron que salir clandestinamente del país).

Esta brigada pasó a integrarse dentro de las denominadas Brigadas Internacionales participando en diversos episodios bélicos como la defensa de Madrid, la batalla del Jarama o la batalla del Ebro de las que hablaremos en su momento.

El 25 de septiembre de 1938, el gobierno Negrín, que había sustituido a Largo Caballero como presidente de la República, decreta la desmovilización de las fuerzas internacionales y la Brigada Dabrowski, junto con el resto de efectivos de las Brigadas Internacionales abandona el territorio español.

Esta es sólo una breve reseña; busca información sobre esta brigada de origen polaco para poder ir actualizando esta entrada.

No hay comentarios: