miércoles, 19 de noviembre de 2008

EL 18 de julio de 1936 en Burgos

Hemos iniciado uno de los temas más apasionantes de la Historia de España: la Guerra Civil. Como ya sabéis una parte del ejército se rebela contra la República, primero en África y un día después, el 18 de julio de 1936 en toda la Península. El golpe de Estado fracasará en las principales ciudades española originándose un conflicto civil que durará tres años. En ciudades como Burgos los militares sublevados se harán fácilmente con la situación. Recuerda que en clase hemos podido leer y teatralizar fragmentos de la novela Inquietud en el paraíso de Oscar Esquivias donde el General Mola (cerebro de la conspiración) depone por teléfono al general leal a la República Domingo Batet.

MOLA: Mi general, usted merece toda mi estima, como militar y como persona. Pero esto es lo que hay. Sepa que el general Sanjurjo no pone en cuestión al régimen, sino al Gobierno. No queremos derribar la República, sino al comunismo. Por ello, ilustres militares republicanos se han unido a la causa. Los generales Queipo de Llano, Franco o Cabanellas, o los coroneles Aranda y Muñoz Grandes, entre otros muchos, están a mi lado y cooperan ahora mismo con entusiasmo en la salvación de la patria.


BATET: No me convencerá con esas patrañas. Por Dios, Mola, vuecencia no es un cualquiera, me consta que posee un espíritu elevado. Tiene que darse cuenta de las consecuencias de su acción, tanto si triunfa como si fracasa. Esto se va a resolver con sangre. ¿En tan poco estima su patria para desearle semejante carnicería? ¿Me siente? ¿Continúa ahí, Mola?
(...)
BATET: Que Dios le perdone, Mola.

MOLA: Que Dios le proteja, mi general.


No hay comentarios: