Tras la Guerra de Sucesión a la corona española, un contienda bélica que supone a la vez un conflicto internacional y una guerra civil entre los diferentes reinos hispánicos, se inicia un nuevo periodo que viene protagonizado por la presencia de una nueva dinastía en España. Provenientes de Francia, los borbones llevarán a cabo la implantación del absolutismo monárquico que imita el modelo que se había establecido más allá de los Pirinéos.
Felipe V a través de los denominados Decretos de Nueva Planta llevará a cabo la implantación de un modelo centralista en el que en la totalidad del territorio se impone el modelo castellano suprimiendo las Cortes de Aragón. Por su parte, Fernando VI, profundizará en el modelo ya iniciado por el anterior monarca.
El absolutismo monarquico from profeshispanica
Con Carlos III se inaugurará le época del denominado Despotismo Ilustrado, cuyo principal lema será todo para el pueblo pero sin el pueblo, a través del cual se llevará a cabo un programa de reformas, no siempre bien acogidas por la aristocracia y el pueblo, con las que se pretendía modernizar el país.
El siglo XVIII es también el Siglo de las Luces donde veremos como los ilustrados españoles ante la debilidad de la burgesía española y otra serie de impedimentos, se aliaron con la monarquía absoluta desarrollando políticas reformistas que pretendían mejorar la situación social sin entrar en confortación con el poder establecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario