martes, 17 de diciembre de 2013

La II República y la Guerra Civil Española a través de la animación audiovisual

La II República y la Guerra Civil Española son dos de los temas que el currículo de Historia de España de las Secciones Bilingües de español en Polonia aborda en el tercer curso.  Se trata de dos periodos en los que se suceden gran variedad de acontecimientos que en ocasiones suelen ser difíciles de comprender para los chavales polacos.

Pero, ¿qué mejor forma hay de comprender un periodo que tratar de explicarlo al resto de compañeros de clase? Pues eso mismo es lo que han hecho los alumnos de 3ºH de nuestro Liceo Adam Mickiewicz de Cracovia.  Mediante este proyecto de animación audiovisual han logrado recrear las diferentes etapas en las que se divide la II República, las reformas emprendidas durante el llamado Bienio Reformista o los factores que ayudan a comprender la Guerra Civil Española.







Literatura hispánica a través del cine mudo


En la actualidad la literatura es una fuente constante de inspiración para el Séptimo Arte. No son pocas las obras de la literatura española que han sido llevadas a la gran pantalla. Pero, ¿qué habría pasado si las grandes obras de la literatura hispánica hubiesen sido adaptadas al cine mudo? ¿Cómo se habrían desarrollado las aventuras de Don Quijote o los sinsabores de La Celestina a través del cinematógrafo en aquella época en la que el invento de los hermanos Lumière todavía era incapaz de emitir sonidos?

Nada mejor que “echar un ojo” a las interesantes producciones realizadas el curso pasado por los alumnos de 1ºH de la Sección Bilingüe del Liceo Adam Mickiewicz de Cracovia para hacerse una idea de cómo Cervantes o Fernando de Rojas también pueden ser adaptados al cine mudo. Un interesante proyecto gestionado por mi compañera Silvia López, profesora del área de Literatura.



sábado, 14 de diciembre de 2013

Videoconferencia con el escritor Víctor Fernández

Durante la mañana del pasado jueves 12 de diciembre los alumnos de la Sección Bilingüe del Liceo Adam Mickiewicz de Cracovia tuvieron la oportunidad de realizar una videoconferencia con el escritor Víctor Fernández, autor de novelas ambientadas en la Historia de España como La Tribu Maldita, que nos traslada al remoto pasado de Atapuerca, y La Conspiración de Yuste, que narra el intento de acabar con la vida del viejo emperador Carlos V, retirado ya en el extremeño monasterio de Yuste.


Tuve la ocasión de conocer a Víctor Fernández con motivo de una entrevista para el blog Historias de antes de la Historia, y su pasión por la divulgación de la historia a través de sus varias novelas es algo que ha logrado calar hondo entre los alumnos polacos.




Después de una presentación inicial por parte de Víctor en la que explicó cómo se documenta a la hora de escribir una novela histórica y de repasar el argumento de los libros que hasta el momento ha logrado publicar, los alumnos de 2ºH tuvieron la ocasión de realizar preguntas sobre su trabajo y los periodos de la Historia de España que ha abordado en sus novelas.



La conversación transcurrió de forma animada y el propio Víctor nos ha dejado sus impresiones sobre la misma en el blog culturamas.es,  en ellas también nos trasmite un pequeño poso de amargura acerca de la situación educativa en España.