martes, 24 de enero de 2012

¿Cómo comentar un texto histórico?

Frente a las dificultades que puede plantear el comentario de texto aquí tenéis dos presentaciones que analizaremos en clase y que os servirán de mucha ayuda ante el reto de aprender a comentar un texto histórico.



Material didáctico extraído de Historia 4º ESO

El inventor Nikola Tesla, el inventor que iluminó el mundo

En clase hemos podido ver algunos fragmentos del documental sobre el genial inventor de origen croata Nikola Tesla. Merece la pena invertir un poco de tiempo en conocer más detalles de la apasionante actividad de un hombre que para sus contemporáneos fue un autentico visionario.


La segunda parte del documental la podéis ver aqui

II Revolución Industrial

Esquema sobre el desarrollo del “gran capital”

La Segunda Revolución Industrial será el periodo en el que el capitalismo alanzará un mayor grado de complejidad debido a nuevas formas de organización empresarial y de la producción.

Esquema extraído de Esquemasdehistoria

Los Sistemas Bismarkianos y la Paz Armada

Esquema sobre las causas y consecuencias del imperialismo-colonialismo

Aquí tenéis un esquema en el que de forma sintética se exponen las causas y las consecuencias que se derivan del imperialismo y colonialismo del periodo comprendido entre 1870-1914.


Se trata de un esquema del profesor Daniel Gómez extraído de su blog Esquemasdehistoria que quizás os resulte de ayuda para nuestra materia. Para ver con mas detalle el esquema basta con hacer click sobre la imagen.

martes, 17 de enero de 2012

Imperialismo y colonialismo

Durante el periodo comprendido entre 1870 y 1914 las grandes potencias internacionales viven un periodo de gran desarrollo económico. Desde la vieja Europa pondrán sus ojos en los territorios de África y Asia donde crearán sus imperios coloniales que, añadidos a otra serie de factores que más tarde analizaremos, serán causas de las tensiones que desembocarán en el inicio de la Primer Guerra Mundial.



martes, 10 de enero de 2012

El fuego antes de que se inventasen las cerrillas

Aquí tenéis el montaje audiovisual de nuestra particular búsqueda del fuego en un periodo en el que no existían las cerillas: la Prehistoria. Una actividad con la que despedimos el primer trimestre y con la que damos la bienvenida a este nuevo año 2012.

El origen del movimiento obrero

La Revolución Industrial provocará que la tradicional sociedad estamental propia del Antiguo Régimen se vea sustituida por una nueva sociedad donde las diferencias sociales radican en las clases. El proceso de industrialización hará que el proletariado urbano surja como nueva clase social al servicio de la burguesía. En este contexto las tensiones sociales contribuirán al nacimiento del movimiento obrero en el que la Primera Internacional es una de sus expresiones más genuinas.

Primera Revolución Industrial

A través de esta entrada podréis tener acceso a las presentaciones que hemos utilizado en el aula para explicar las principales transformaciones que acontecieron durante la Primera Revolución Industrial.